martes, 24 de mayo de 2016

ESQUÍ DE MONTAÑA EN EL CÁUCASO

ESQUI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE ADYRSU (aguas movidas)
El vuelo se ha retrasado y llegamos a Mineralnye Vody pasadas las 12 de la noche. Ivan nos espera. Empiezan los primeros trámites burocráticos con el pasaporte. Salimos de Mineralnye Vody muy tarde, camino del refugio del Ullutau situado en  valle de Adyrsu. Por el camino encontramos dos controles policiales donde tenemos que presentar toda la documentación, todo se retrasa. Llegamos al valle, la pista se acaba y aparece delante de nosotros una especie de ascensor/cremallera para coches. El problema es que a las 4 de mañana no funciona. Nos toca subir todo el material y petates por  una estrecha y empinada escalera que va paralela. Al final de la escalera nos espera un camión militar que nos llevara hasta el refugio. Ya de día y casi sin mediar palabra nos metemos en la cama, estamos cansados.


Este refugio será nuestro campamento base los próximos seis días. La idea es la de aclimatar un poco para poder disputar las carreras que se harán la próxima semana en la zona del Elbrus.
En la zona hay menos nieve de la que tocaría. Es una zona muy buena para el esquí de montaña con glaciares no muy rotos y picos que pasan de los 4000m. Se pueden hacer bonitas circulares pero, todo tiene un pero, es frontera con Georgia y con Rusia están a matar. Esto se traduce en que no te puedes acercar a menos de 100m de los collados fronterizos y no se pueden ascender los picos fronterizos. Para más complicación, necesitas un permiso especial  para que te dejen pasar los controles militares. Tengo no muy lejos unos que se saltaron una señal de “prohibido pasar, área fronteriza” en medio de un barranco y fueron recibidos a punta de escopeta. Este es el principal  handycap de la zona. Visto lo visto, nos hemos informado  un poco de la situación política de esta zona del Cáucaso, que forma parte de  la república Kabardino-Balkària. Hay un conflicto entre el gobierno ruso y los rebeldes, que cada año provoca muchas muertes. Como en todos los conflictos de este tipo, habría que leer y escuchar mucho para saber sobre el tema. Si a alguien le interesa encontrara más información en The Jamestown fundation.  
Volviendo a la montaña, los días que la meteo nos ha dejado, hemos hecho unas bonitas excursiones a las que les ha faltado el subir a algún pico: Garwash Pass, Granovskogo Pass, Mestia Pass, Gumachi Peak, Gumachi Pass, Valle de Adylsu, Chot-Chat Pass.















Pasados estos días nos acercamos a la zona del Elbrus. Las montañas continúan siendo muy bonitas pero  la zona del Elbrus, me ha decepcionado con creces, aunque iba mentalizado. Después de unos días de competición y el penúltimo día de estancia en la zona, subimos a dormir a un refugio en la parte alta de la estación. La idea era la de subir al Elbrus pero madrugando mucho para poder hacer alguna foto en la “hora azul”. Acertamos, una noche estrellada y muy fría, dio paso a un crepúsculo fantástico, que tanto Pep como yo, disfrutamos al máximo. Rematamos estos días de montaña y buena compañía, con la subida al Elbrus.




1 comentario:

Casa Baretón dijo...

Escopetas aparte, la cosa tiene muy buena pinta