miércoles, 18 de marzo de 2015

ALPINISMO EN CHAMONIX

Si me preguntan:  que  montaña te ha impresionado mas? la respuesta la tengo clara, el Mont Blanc y el glaciar de Bossons. Montañas he visto unas cuantas, pero esta imagen, unida al entusiasmo de aquellos inicios montañeros, la tengo grabada a fuego.   Tenía  22 años, era mi primer viaje fuera de la península. Me acompañaban mis compañeros de batalla de aquella época, Kiku y Vicenç. Éramos aprendices de montañeros, autodidactas, con poca experiencia, con esa timidez del no saber mucho, pero con una energía y unas ganas brutales. Con una ilusión desbordante, subimos a Chamonix en la Renault Expres de Kiku. Era el mes de agosto y la llegada al Valle, con el Mont blanc, el glaciar de Bossons y l’Aguille du Midi, dándonos la bienvenida,  fue fantástica. Yo empezaba a hacer un poco de montaña y la única nieve que había visto en verano, era la de algún pequeño nevero en Alano o subiendo a la Mesa de los Tres Reyes, en Anso. Ese verano hicimos la travesía de los 4000m. Alguien nos dijo que era mejor aclimatar antes, así que, subimos al Tacul. Esa misma noche dormimos en el refugio de Les Cosmiques  y muy temprano,  salimos hacia la travesía de los 4000. Yo en vez de dormir, me pase un buen rato vomitando por mal de altura y recuerdo que pensaba:  Joder,  no lo entiendo,  hemos subido al Tacul para aclimatar y me da mal de altura… Unas aspirinas hicieron que todo se arreglara y pudiera disfrutar de la bonita travesía. Llegamos al Mont Blanc con las primeras luces. En la cima la sensación de felicidad fue inmensa, alguna lágrima se me escapó. Bajamos a Chamonix por el refugio de Grands Mulets. Lo celebramos en el camping, con una buena cena a base de espaguetis con salsa de tomate. Nos quedaban unos días de vacaciones. Después de descansar y empaparnos de Chamonix, decidimos ir a escalar una vía muy facilita, de la que no recuerdo el nombre, a l’Aguille de l’Index. En la cima de la aguja, la vista de todo el macizo era impresionante: Mont Blanc, Maudit, Tacul, Midi, Verte, Jorasses… Quede prendado de esta última, las Grandes Jorasses. Recuerdo que les comenté a Kiku y Vicenç: algún día escalare esa pared. Los dos se echaron a reír con cara de sorna y no sin razón. El verano siguiente, escale el espolón Walker de las Grandes Jorasses, pero eso ya es otra historia…

Estos fueron mis inicios alpinísticos en Chamonix, los de Imma, han sido estos días. Hemos podidos disfrutar de cuatro días de anticiclón, en los que la hemos gozado, como en aquella salida de sol llegando al Mont Blanc, de hace unos cuantos años.
GOULOTTE PELLISSIER M5, 85º 200m
Corta y bonita goulotte, ideal para empezar a aclimatar y a adaptarse a la escalada de la zona. La dificultad está concentrada en algún paso aislado y en el último largo. La aproximación se hace esquiando desde la Aguille du Midi. El descenso se hace rapelando hasta pie de vía y esquiando hasta Chamonix. 







GOULOTTE ALBINONI- GABARROU 4+ 500m
Bonita goulotte con dos partes bien diferenciadas. Una primera de nieve con un  corto  resalte de hielo y una segunda de goulotte. Reuniones montadas, algunas con paravoles. Gran disfrutada. Aproximación 40’ desde  la Aguille du Midi, primero esquiando y después una corta subida hasta pie de vía. Posibilidad de continuar hasta la cima del Tacul o de bajar rapelando y después esquiando hasta Chamonix, como fue nuestro caso.






VUELTA CON ESQUIS A LOS TRES COLS
Esta es una vuelta con esquís, que hacia tiempo que quería hacer. Salimos de la estación intermedia de Lognan. Subimos por pista hacia el glaciar de Argentiere. Lo cruzamos y subimos  hasta el collado de Chardonnet. Unas cuchillas pueden ir bien. Del collado de chardonnet podemos des trepar o hacer un rapel. Con una cuerda de 60m podemos hacer un rapel de 30m y destrepar la parte menos tiesa del  corredor. Bajamos hasta el plato y subimos hasta la Fenetre de Saleina.  La primera parte, hasta la Fenetre de Saleina es común a la Chamonix Zermat. Después de la Fenetre de Saleina se hace un flanqueo ascendente hasta el Coll du Tour. Del Coll du Tour bajamos hasta el glaciar, los primeros 50 metros son tiesos. Lo cruzamos en diagonal y bajamos por la izquierda hasta el pueblo de le Tour. Vuelta muy bonita, con gran ambiente y mejores vistas. 







CARA NORTE DE LA TOUR RONDE  D, 350m
Bonita escalada y pared, que sin ser muy larga, tiene gran ambiente. Testimonio del tránsito de escaladores y esquiadores por la Mer de Glace. Es una escalada ideal para iniciarse en las caras nortes. Hemos disfrutado mucho los dos, es un placer escalar con tu pareja. La aproximación la hacemos en unas dos horas desde l’Aguille du Midi. El descenso se hace por la normal de la tour Ronde hasta el glaciar y después esquiando por la Mer de Glace hasta Chamonix. Cada vez esta más justito llegar con esquís hasta el valle.








1 comentario:

imma dijo...

con un guide así, hasta el fín del mundo ! ;-)