martes, 31 de marzo de 2009

CANALES DEL CADI

CANAL DELS TRONCS
Hoy el abuelo y yo nos hemos pegado un buen madrugón. Ferran que tenia cosas mejores que hacer…, nos ha dejado solitos je,je vaya pájaro . En principio queríamos pasar la frontera de nuestra comarca e ir un poco más allá pero el tiempo, que no esta muy católico en ningún lado, nos obliga a quedarnos en casa. Cerca de casa, si se le hecha un poco de imaginación, se pueden hacer cosas muy interesantes. Si la mente pensante es la del abuelo, que esta de vacaciones y tiene mucho tiempo para pensar, el resultado puede ser interesante pero con fatiga. El tiempo no lo dan bueno pero tampoco muy malo, hay que probar.

Pasadas las 4 de la mañana ya estamos en Estana. La ilusión, al que ya tiene canas, le hace ver estrellas y a mi me parece que cae algún copo de nieve, pero… Empezamos a caminar y las estrellas que ha visto el abuelo igual ha sido un chispazo cerebral porque empieza a nevar con ganas. Llegamos con los esquís hasta el pie de la canal dels Troncs, esta clarísimo que el plan inicial hay que abortarlo, pero aun hay alguno que piensa que igual se abre el día y… je,je. En la canal encontramos una traza de unos valientes que escalaron el domingo, y la seguimos a conciencia.

El paso del bloque se hace muy bien por la derecha, lástima de las pequeñas purgas que te caen encima. El resto de la canal es una caminata por una traza medio tapada. La bajada la hacemos por la canal del cristal con esquís, la nieve esta bastante estable, aunque hay que ir con cuidado. El siguiente objetivo es ir a desayunar a casa del señor de las catas (Enric Nadal), de bajada nos encontramos a Arnau y Zapater que van a ver si con unos plomillos, algún tornillo y mucha moral pueden escalar la cascada de Estana, a ver como les va...

Llegamos al coche con el frío metido en los huesos, mientras nos cambiamos nuestro siguiente plan se va al traste, vemos al señor de las catas que sube a hacer una cata para ver como esta al manto nival. Nosotros a desayunar a Martinet, no hemos hecho la actividad que queriamos pero aun hemos salvado el día.
CONTINUABA NEVANDO CUANDO NOS HEMOS IDO, Y LA PINTA ES QUE LO HAGA DURANTE TODO EL DIA Y TAL VEZ MAÑANA... SI SE ACUMULA MAS NIEVE SE PONDRÁ EL TEMA DELICADO, CUIDADIN...

miércoles, 18 de marzo de 2009

HIELO EN LA VALL DE PLANES

CORREDOR OESTE DEL PIC DEL BOC
Hacia días que queria a hacer una excursión con esquís por la vall de Planes. Un pajarillo me comento que había un corredor muy bonito y me he acercado a echarle un vistazo. La verdad es que es una pequeña joya cerca de casa. Siempre es agradable escalar en un sitio nuevo, pero lo es más si este está a 20’ de coche de Puigcerdà.

La aproximación se hace desde el pueblo de Planes. Pasado el Coll de la Perxa cogemos una carretera que nos lleva a Sant Pere Dels Forcats. Una vez en el pueblo seguimos la carretera y en 4Km. nos plantamos en Planes (hay indicadores). Una vez en Planes tenemos varias posibilidades, si vamos a pie o con raquetas lo mejor es coger el camino que sale de la iglesia. Si vamos con esquís, una buena opción mientras aguante la nieve, es seguir la carretera hasta que esta se convierte en pista, la continuamos y pasamos por unas antenas hasta una curva a 90º a la izquierda (1’5 Km. desde Planes), hay parking para el coche.

Justo en la curva sale el camino por bosque, lo seguimos hasta encontrar otra pista, la seguimos a la derecha hasta que esta se convierte en camino. Lo seguimos, esta marcado. Continuamos hasta pie de vía, el corredor es evidente. Yo que pensaba que estaría solo… que iluso, ya hay una cordada en la primera parte del corredor. Vale la pena la excursión por el valle de Planes para escalar este corredor, tiene 300m de desnivel y esta graduado de D inf. Tiene tres o cuatro resaltes de hielo ( max 70º), uno muy bonito. El corredor finaliza en una arista que seguiremos hasta el Pic de Boc.

La bajada la hacemos continuando por la arista dirección sur, hay alguna destrepada de IIº, hasta una canal que nos dejara a pie de corredor.

martes, 17 de marzo de 2009

ALPINISMO EN GAVARNIE

FREEZANTE,VOIE DU SOLO, ATICO Y CORREDOR DEL GLACIAR
Son las 8:30 de la mañana y voy conduciendo camino de la Seu. Suena el teléfono, es el Abuelo que me pregunta si me apunto a ir a Gavarnie con el y Ferran. La verdad que aun tengo las piernas calentitas de estos días pero... si hay que ir, se va. La idea es subir al pico Marboré empalmando: Freezante, La Via du Solo, El Atico y El Corredor del Glaciar de la Cascada.

La idea es muy atractiva. En total son 1500 de alpinismo y una bajada larguísima por la Brecha de Rolando. A las 6:30 empezamos a escalar, la temperatura en el termometro del coche nos marcaba -1ºC, no es muy baja pero suficiente. La escalada de Freezante (250m IV-4+) la hacemos ligeritos, el hielo está más que aceptable.

Mientras escalamos vemos como poco a poco se van acercando hasta pie del circo varias cordadas que, esta vez, no han madrugado tanto como nosotros. El tramo a pie hasta Voie du Solo (12om V-4+) lo encontramos con traza. Cada vez el ambiente es mas espectacular, estamos disfrutando como niños. En la última reunión de la Via du Solo vemos la estética cascada del Atico, una de las más bonitas del Circo. Otro corto tramo a pie por una rampa, que se empina progresivamente, nos deja a pie de la cascada del Atico (100m,V-5.

En esta cascada el hielo esta un poco mas vidrioso y hay que subir con un poco mas de cuidado. en la última tirada la vista del Circo y del Valle es espectacular. Desde aqui se ve nuestro siguiente objetivo, El Corredor del Glaciar de la Cascada (400m,III-55º). Una caminata en diagonal ascendente a pleno sol y con unas vistas brutales nos deja a pie de corredor. Este no tiene ninguna complicación, una pente de nieve dura de 50º nos deja en la parte final del mismo. Queríamos hacer la salida directa, que va por la derecha, pero no esta formada.

Salimos por la salida clásica, aqui tenemos que poner los cinco sentidos. La nieve, que hace rato que el sol la está machacando, está muy blanda y las rocas son como un puzzle. Subimos como si estubieramos acariciando a la novia, sin darnos cuenta nos plantamos en la arista Passet.Continuamos por esta hasta la cumbre del pico Marboré.

Ha sido una escalada preciosa y en buena compañía, de esas que recuerdas tiempo. Ahora sólo nos queda una bajadita larguísima. Para asegurar el tiro, llamadita a Vendrell (guarda de Goriz) para que nos diga por donde bajaremos mejor. Seguimos a rajatabla sus indicaciones pero nos chupamos una travesia, rollo la de los Dioses del Eiger y con nieve de dudosa consistencia, que nos deja a los tres con la boca pastosa. En la Brecha se nos empieza a hacer de noche y decidimos pasar la noche en el Refugio de Serradets. A Ferran no le hace mucha grácia, una birra y un buen cigarrito lo pierden,je,je . El despertar matinal, sus vistas y la posterior bajada son la guinda a esta bonita escalada.

domingo, 15 de marzo de 2009

PIERRAMENTA 2009

PIERRAMENTA 2009
En este blog no quería poner carreras pero hay algunas que son algo mas, como la Pierra Menta. Para algunos es un reto, para otros un objetivo o una buena clasificación, pero para todos los que la han corrido o la corren, esta es la máxima expresión del esquí de montaña de competición.
PREAMBULO
Somos cuatro, el equipo Toti (El Cuñao) y Marc Sola (Poma) y el equipo Xevi Sadurní (Killer) y yo. Entre los cuatro sumamos unas cuantas Pierra Menta y aunque sabemos lo que nos espera, vamos más contentos que unas pascuas camino de Areches. Viaje entretenido, batallitas, risas y cada uno con su pequeña historia:
-Poma, va con el cuchillo entre los dientes, con ganas de hacer un buen resultado y de demostrar que es uno de los mejores corredores de esquí de montaña.
-El incombustible Toti, gran amigo y cuñado, con el que he compartido momentos en la montaña inolvidables. Con el corrí una Pierra Menta, donde me arrastré como un gusano, quedando en el puesto 16. Toti tendrá que sacar el diablillo que lleva dentro para controlar a Poma y es posible que en el intento le salga alguna cana...
Sadurní, que este año esta mas fuerte que el vinagre ( es como el vino que mejore con los años) va con ganas de mejorar su mejor clasificación. Yo también tendré que sacar el diablillo que llevo dentro si lo quiero seguir...
-Y yo. que con mis ganas de hacerlo todo, pienso en el Abuelo y Ferran que están escalando en Gavarnie y en si he hecho bien en no hacer una salida relampago con ellos en vez de descansar..., seguro que mañana en la primera subida me quedará más que claro que he hecho bien, pero...

CAPITULO 1, ENCIERRO DE SAN FERMIN
05:00 Diana floreada. Desayuno en la Chorne (nuestro hotelito de cada año), poco michelín a la vista, el personal esta fino como espaguetis y más de uno con la mirada perdida. Mis piernas, que saben que tendrán que exprimirse a tope, ya se quejan denotando una sensacion de pesadez nada agradable.
A las 7 chupinazo y empieza el Tour de Francia del esquí de montaña. El personal fresco y con ansias de destrozarse salen como los mozos en un encierro, sin pensar que nos quedan cuatro días y 10000m de desnivel+ por delante. Yo salgo con ganas de que se estire la carrera y de que llegue la segunda subida, donde el personal se calma un poco. Las bajadas están con nieve costra traicionera y mucho tramo de bosque "ratonera" que obliga a ir con el radar puesto para evitar las continuas sorpresas. Sadurní ya se rompió la clavícula hace dos años en una de estas bajaditas. Nosotros nos perdemos en una de las bajadas y perdemos unos minutillos de oro. Al final los cuatro hemos salvado la papeleta. Manana más...

CAPITULO 2, EL VIA CRUCIS
Suele ser el día más duro de la Pierra. Bajando a desayunar mis piernas se quejan a grito pelado pero... La salida a fondo como cada día. El personal no tiene conocimiento, hoy nos esperan 2800m de desnivel y 33km. Con Killer metemos una marcheta tropical, como dicen los ciclistas. A partir de la tercera subida empezamos a pasar equipos que ya van un poco tocados o tocados del todo, como decimos nosotros "recogiendo cadaveres". Al final nos ha salido una carrera redonda casi sin fallos, a parte de un par de galletas con mortal hacia delante. Alguna de las bajadas tenía guasa... Toti y Poma han hecho un carrerón y ya casi están en el top ten.

CAPITULO 3 LA GRANDE JOURNE
Hoy es el día grande de la Pierra Menta, normalmente en la última subida se hace la arista del Grand Mont. En la cumbre se acumulan hasta 2000 personas que hacen un pasillo al estilo puerto del Tour de Francia. La verdad es que solo por ese momento vale la pena correr esta carrera. Se te pone la piel de gallina al ver tanta gente animando. Hoy por el peligro de aludes, no se ha hecho el recorrido original, pero la verdad es que se han currado un itinerario alternativo muy bonito. Eso si, los 2300m de desnivel realmente han sido 2550m. Hemos pasado dos veces por la ente cima del Gran Mont y ha sido brutal, cientos de personas animando y disfrutando del espectaculo. Toti y Poma han tenido problemas y han tenido que abandonar. Poma ha roto un esquí, como es un radical de mucho cuidado, las bañeras en vez de derraparlas las salta de dos en dos y ... pasa lo que pasa. Nosotros hemos hecho una carrera muy buena y de momento estamos en el top treinta, ya veremos si lo aguantamos.

CAPITULO 4, LA TRACA FINAL
Hoy es el último día, el personal ya ni se acuerda del mal de piernas, aunque sus caras reflejan el tute de estos días. Estaran cansados pero "marica el último", salen como motos. Nosotros que tenemos un equipo a 5", tenemos que apretar los dientes para no perder la posicion en la clasificación general. Al final, tanto apretar los dientes, hace que ganemos una posición y acabemos la Pierra Menta en el puesto 27, objetivo cumplido.

domingo, 8 de marzo de 2009

ESQUI DE MONTAÑA EN LA CERDANYA

ERR PUIGMAL- VALLTER 2000 CON ESQUIS DE MONTAÑA

Hoy ha sido el primer día de esquí de montaña en condiciones primaverales. Después de unos días de mucho viento ha amanecido un día radiante. Aprovechando que Cristeta y Narcís están esquiando en Vallter cambiamos los planes y nos decidimos por la travesía de la estación de esquí de Err-Puigmal hasta la estación de esquí de Vallter.

La travesía son 21km y 2000m de desnivel. La subida hasta el Puigmal, a primera hora, esta un poco técnica. Nieve muy dura con algún tramo de hielo. El viento se ha llevado, en muchas zonas, prácticamente toda la nieve y ha dejado a descubierto la nieve/hielo de las nevadas de inicio de temporada. La bajada hasta el Santuario de Nuria 100% con esquís. La subida hasta Noucreus se hace sin complicaciones. En el tramo hasta Tirapits nos tendremos que quitar los esquís en un par de cortos tramos.

La cabaña de Tirapits solo asoma el techo y el pulsador de emergencias esta prácticamente enterrado. De Tirapits a Vallter nieve primavera y sin complicaciones. En el coll de la Marrana llegamos “a la civilización” ahora entendemos el porque hemos visto poca gente durante la travesía: están todos de romería al Bastiments. Para redondear el día una buena comida en el Caliu de Camprodon y sin perder tiempo a buscar el tren a Ripoll que nos llevara de vuelta a Puigcerdá.

domingo, 1 de marzo de 2009

ESQUI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE ANSO

PEÑA EZCAURRI CON ESQUIS
Entre pitos y flautas se nos hace un pelin tarde y encima me dejo la cámara de fotos....suerte del móvil. Al llegar a Linza ya no se puede aparcar el coche de la gente que hay. Hemos salido huyendo como conejos de todo el personal que sube el fin de semana a la Cerdaña y nos agobiamos un poco con tanto personal. Como queremos un poco de tranquilidad, cambiamos de plan y nos acercamos hasta la borda Abau para subir a Ezcaurri por la cara sur.

BORDA ABAU Y CARA SUR DE LA PEÑA EZCAURRI

La borda Abau esta al lado de la carretera, subiendo a Zuriza a la izquierda y al pie de la cara sur de la peña Ezcaurri, es evidente. No siempre se puede subir con esquís desde la carretera y hay que aprovechar... Subimos por la pista que sale de la borda Abau dirección la peña Ezcaurri, la pista esta toda con nieve, pero en pocos días se tendrá que subir un trozo a pie. No se ve ni un alma, sol y buena nieve... , lástima de un viento que no para de soplar. Sin llegar al final de la pista y donde el bosque clarea empezamos a subir dirección N. Pasamos por la caseta de Ezcaurri, bordeamos toda su cara sur. Pasamos por el ibon de Ezcaurri, yo nunca lo he visto con agua... Seguimos hasta un marcado collado y de aquí subimos por el espolón hasta la cumbre, en algún tramo corto hay que quitarse los esquís, el viento ha hecho su trabajo y afloran piedras . En la cima el viento sopla con fuerza, solo vemos una pareja que bajan por la norte. La vista es brutal, el Anie y la Mesa están tapados por las nubes, aun nos ha salido bien la jugada. La bajada la hacemos por el mismo sitio. Son 1100m de desnivel positivo y 14km.